Análisis de la película "Marnie, la ladrona". Trabajo para el curso "filosofia al batxillerat"

Marnie, la ladrona y el psicoanálisis
Guía didáctica: (para el profesorado)
·        Presentamos la película como un recurso para la asignatura de psicología. Recurso pedagógico de apoyo para reforzar el contenido trabajado en clase sobre el tema de psicoanálisis. Así mismo ligado a temas que tiene relación con  personalidad, enfermedad mental, terapia.

El recurso presenta una serie de preguntas sobre la película y su relación con el psicoanálisis.

El cuestionario:

El trabajo a realizar  por parte del alumno (la elaboración de las respuestas del cuestionario) puede ocuparle, si aprovecha bien el tiempo y ya se ha trabajado el tema, alrededor de una hora.

Este trabajo se puede realizar en casa o en clase. Es una opción que debe decidir el profesor/a.

El cuestionario completo es una opción de máximos, todo depende de las sesiones que el profesor/a tenga intención de dedicara toda la actividad.

El mínimo lo presentamos en las 7 primeras preguntas. El máximo consta de nueve preguntas y la pregunta 7, lógicamente, deberá dejarse para el final.

Es importante que, una vez realizada la actividad, haya una puesta en común y discusión sobre la actividad guiada y realizada.
Temporalización:
La duración de la película es de 129minutos, lo que quiere decir que deberán utilizarse tres clases para el pase de la película.

Una clase para realizar el cuestionario hasta la pregunta 7, dos clases en caso de realizar el cuestionario completo.

Dos clases de puesta en común y discusión, además de la elaboración final de conclusiones propias de cada alumno sobre el tema.

·        Pensamos que es fundamental haber trabajado previamente y a fondo el tema del psicoanálisis, en cuanto a la descripción y funcionamiento de la personalidad, así como los contenidos del inconsciente, la importancia del pasado en inconsciente y la personalidad, la represión, la relación entre el yo, el ello y el superyo, la angustia, las tensiones psíquicas, la terapia psicoanalítica, el papel de los sueños en la terapia psicoanalítica.

·        Es importante, presentar el cuestionario y leerlo antes de ver la película para que el alumno pueda fijarse en aquellos contenidos en que la actividad propone profundizar.

Objetivos formativos: (para el profesorado)
·       El trabajo sobre la película ha de servir para interiorizar y reforzar contenidos sobre el tema del psicoanálisis, así como para formar una opinión propia sobre esta corriente psicológica

·       Se pretende desarrollar la capacidad de relación del alumno/a, así como su capacidad crítica.

·       Se pretende desarrollar la capacidad de discusión y diálogo, así como la capacidad de elaborar, reelaborar y construir contenidos tras la visión de la película y la puesta en común y discusión sobre  trabajo elaborado en el grupo.

Trabajo sobre la película (para alumnos)
Presentación, ficha fílmica
USA, 1964.
Duración: 129m
Director: Alfred Hitchcock.
Productor: Brian Grazer, Ron Howard.

Guión: Jay Presson Allen, a partir de una novela homónima de Winston Graham.
Basado en la novela de  Winston Graham
MÚSICA Bernard Herrmann
FOTOGRAFÍA Robert Burks
 PRODUCTORA Universal Pictures
 GÉNERO: intriga
Introducción:
Mezcla de narración policíaca y relato psicológico con complejas explicaciones freudianas, Marnie es otra infernal exploración de Hitchcock "en los abismos del comportamiento, búsqueda febril y agotadora de la plasmación visual de lo más problemático y misterioso de nosotros mismos."1
Uno de los valores más sólidos de Marnie reside en su análisis de los vínculos entre pasado y presente, y  en la búsqueda de una auténtica personalidad. Neurosis y terapia son los trampolines de los que se sirve Hitchcock para investigar la compleja relación entre la ladrona Marnie Edgar y el adinerado Mark Rutland.

Contesta las siguientes preguntas
1.- Resumen argumental de la película en 20 líneas.
Una vez realizado comprueba si coincide con el resumen del argumento que aparece en esta página: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:HyQZ53vW2b0J:www.claqueta.es/1963-1964/marnie-la-ladrona-marnie.html+Marnie,+la+ladrona+y+psicoanalisis&cd=10&hl=ca&ct=clnk&gl=es
2.- Describe de la personalidad de los personajes principales.
3.- Describe las patologías de Marnie
4.- Lee el siguiente texto entrecomillado y contesta la pregunta 4.1.
Los conceptos freudianos fundamentales incluyen:
a)    el inconsciente, conjunto de los contenidos no presentes en el campo actual de la conciencia que en opinión de Freud cumple un papel muy importante en la vida humana;
b)     la idea de que la enfermedad mental se remonta a acontecimientos traumáticos reprimidos y enterrados en el inconsciente y que la naturaleza sexual de la mayoría de estos acontecimientos traumáticos supone experiencias infantiles;
c)      la terapia de la neurosis por medio del diálogo entre el paciente y el médico, diálogo que se propone descubrir los recuerdos enterrados y reprimidos;
d)     la interpretación de los sueños y su uso terapéutico, ya que los sueños ofrecen pistas del inconsciente; y la aplicación de la teoría del inconsciente a la vida cotidiana para explicar sueños o lapsus linguae.
Todos estos elementos van tejiendo la trama psicoanalítica de Marnie, una sutil meditación en torno a la sanación por los recuerdos, en la que no aparecen médicos y pacientes -como sucedía en Recuerda (Spellbound, 1946)- sino una joven neurótica y su enamorado que la cura. A pesar de ello, éste es uno de los largometrajes más subestimados de Alfred Hitchcock”
4.1.- Explica cómo los diferentes conceptos fundamentales que señala el texto anterior aparecen en la película.
5.- Describe e interpreta  los siguientes elementos que forman parte del desarrollo de la película en clave psicoanalítica:
5.1.- La relación de Marnie con su madre
5.2.- La represión sexual de Marnie y el mecanismo de defensa compensatorio en sus relaciones con el caballo Forio.
5.3.- La neurosis de Marnie (descrita en la pregunta 3) y las claves de su interpretación.
5.4.- Describe el proceso de sanación de Marnie.
6.- La personalidad de Mark resulta muy interesante. ¿Crees que también presenta algún rasgo patológico?
7.- Conclusiones finales (resumen final, cuestiones abiertas, preguntas, valoración, etc.)
8.- El psicoanálisis… ¿esta moribundo o tiene buena salud? Resume el siguiente artículo y responde a la pregunta.
9.- En este artículo se hace una crítica a la película manteniendo que presenta una simplificación del psicoanálisis.
Haz un listado de los argumentos que aparecen en el artículo y elabora una opinión a partir o en contra de ellos.
Posteriormente, incluye tu opinión como comentario en el blog.
http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:-E6oca4ItxMJ:cienciavsficcion.blogspot.com/2007/08/hitchcock-y-el-psicoanlisis.html+Marnie,+la+ladrona+y+psicoanalisis&cd=48&hl=ca&ct=clnk&gl=es